Ensayo


LA CIENCIA CONTABLE
Fundamento metodológico y científico contable

Desde aquellos tiempos en cuando se vio la necesidad de recurrir a términos contables de los cuales no se sabia que llegaría a lo que es hoy en día la contabilidad, se le impuso  en aquel entonces al que fuera comerciante o tuviera algo de mercancía,  la obligación de organizar su contabilidad con pautas sobre el contenido y como llevar libros de este tipo con los cuales se pretendía cumplir con los objetivos de la época , ya que la contabilidad es la fuente primordial de mucha información lo cual facilita la planeación de macro y micro economía de una empresa; también promueve la creación eficiente de capitales, genera confianza y constituyen la actividad económica de un país.
La contabilidad fue tomando mas importancia puesto cada vez los comerciantes  necesitaba mas de información y resultados contables, se llega entonces, a como surgió este terminó en el mundo pues en Italia durante el siglo xv en 1494 se publicaron descripciones de la tenuria de libros por partida doble cuyo padre es Luca Paciolo. No obstante, se puede decir que la contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es un herramienta básica para el manejo correcto de los negocios en otras palabras, en la actualidad los sistemas contables constituyen la parte total de una empresa ya que esta permite conocer la situación financiera, información con la cual es posible determinar cual será el paso a seguir dentro de nuestros negocios.
Con este ensayo pretendo resumir de forma practica, las manifestaciones básicas de la contabilidad, esperando pueda ser utilizado como un manual de referencia fácil de comprender. Hablaríamos entonces, de un método que permite someter a observación de  la realidad económica; en primera instancia se debe percibir algo que en contabilidad lo llamaremos captación que consiste en obtener información sobre cualquier acontecimiento que puede influir cuantitativa o cualitativamente de forma significativa en el patrimonio de una entidad. En la captación interviene la conciencia, entra a formar parte de esta función un claro subjetivismo también, donde definimos que es para la empresa un objeto de estudio o lo que es lo mismo un activo.
Empecemos definiendo el método contable que no es más que un conjunto de proposiciones de carácter conceptual o instrumental que tienen por objeto la captación, cuantificación, registro y comunicación de las operaciones generadas por la actividad empresarial con objeto de obtener información económico-financiera que refleje de forma razonable, objetiva y fiable la realidad de la actividad empresarial. Esta es una herramienta indispensable para la buena administración de una empresa, el método contable desarrolla una metodología específica para obtener y suministrar información del estado y evolución de determinadas situaciones económicas; sus fases de desarrollo coinciden con las etapas del proceso de información.

Medición contable, concretamente podríamos decir que la medición contable es la forma o manera de representar la contabilidad por medios de simbologías o números de hechos contables y/o económicos.
También podemos decir que la medición contable es un proceso donde se determina los           importes monetarios donde se reconocen y se puede llevar contablemente los elementos          de   los estados financieros, para estos según el profesor Ijiri  nos hace un aporte a la               contabilidad  en el proceso de medición que son los tres factores , un objeto cuya prioridad va hacer medida, un sistema de medición integrado por un conjunto de reglas o instrumentos, Y la persona que realiza dicha medición Según los tres elementos antes hablados
Es decir que la medición contable solo son aproximaciones que dependen de la exactitud de las variables del objeto, y el instrumento de la persona que está frente estos hechos económicos o la persona profesional con capacidad de realizar y de enfrentar estos hechos económicos.
Luego del proceso de medición contable seguimos con este proceso de valoración contable, donde la necesidad de darle valor a los elementos patrimoniales de una entidad es necesario, estableciendo un patrón de medida para estos casos se utiliza la unidad monetaria.
Dentro del concepto de valoración en contabilidad encontramos que es la práctica de darle un valor económico a un bien o servicio con un propósito de ubicarlo en el mercado. Por esto que la función de medición nos da como rendimientos un aspecto distinto que necesariamente debe ser estándar donde la unidad de medición es la monetaria.
Según el profesor Fernández pirla nos indica uno de los principios de la contabilidad, que si al momento de los registros contables no hay una estabilidad de la monedad y/o hay una alteración o fraude de los valores dentro de la contabilidad de una empresa esta pierde su significado y la manera de representación de los registros contables.
La medición y valoración de los elementos tendrá como objetivo la homogeneización de los citados flujos. Este proceso se concretará, básicamente, en la conversión de los flujos en asignarle numerales, en cuanto la información contable es básicamente cuantitativa; así como en la aplicación de criterios de categorización que favorezcan el control interno y la agregación de la información, a la vez que facilitan información cualitativa sobre los mismos.
La representación y coordinación contable se definen como las distintas opciones que existen para poder registrar contablemente los acontecimientos económicos relevantes acontecidos que van a constituir los datos del sistema de información contable.
Esta función  permite a las cuentas representar las relaciones que surgen entre los entes y el  objeto de una unidad económica, una vez ya conocida la función que cumple la captación, medición y valoración de las diferentes capacidades que constituyen la realidad de un ente, se puede identificar los elementos patrimoniales incidiendo en los razonamientos que pueden utilizarse para su ordenación, fundamentando el método de la partida doble como medio para la representación y coordinación de las transacciones económica, y adquirir los conocimientos técnicos básicos para lograr la representación de la actividad económica y financiera de la empresa y su patrimonio mediante sus cuentas para el registro contable, por otro lado, el profesor (cañivano) nos aporta el principio de dualidad que es uno de los aspectos importantes de la contabilidad financiera, y nos hace referencia a los recursos de que disponen las entidades, y para el principio de contabilidad cumple un gran papel importante dentro de la función de la representación y coordinación según los diferentes métodos y sobre todo en ellos reposa el método de la dualidad.
La agregación e interpretación contable constituyen la fase final del método contable y permite elaborar y, posteriormente, comunicar a los distintos usuarios una información contable resumida, representativa y útil mediante los estados contables individuales y/o consolidados, el cual es un estudio comparativo de la información de diferentes estados contables, con el fin de sacar o tener la conclusión sobre la situación financiera y/o económica de la empresa. Por otra parte es sumamente importante mencionar el propósito y naturaleza de la Información Contable ya que quienes toman las decisiones administrativas en una organización necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización, también gracias al conjunto de características cualitativas que debe tener la información contable como la identificabilidad, oportunidad, claridad, relevancia, razonabilidad, imparcialidad ,objetiva y verificable la información contable.
En conclusión, la contabilidad como ciencia se ha encerrado en sí misma. Sus conocimientos y habilidades se han circunscrito únicamente a aspectos técnicos. Se ha negado a ejercer una comunicación interdisciplinaria. La contabilidad ha quedado rezagada no sólo frente a los avances de la ciencia sino también a los avances de la filosofía. La contabilidad es la ciencia que controla las actividades y hechos económicos en las empresas, entidades y unidades, con el fin de presentar registros, ofrecer información exacta y confiable en cuanto a los resultados de un periodo y la situación financiera de la entidad.
Estas observaciones son de gran importancia pues permiten evaluar alternativas que facilitan la toma de decisiones mediante la aplicación de técnicas, métodos, procedimientos de la planeación, registros, cálculos, análisis, comprobación y presentación de la situación económico-financiera de la empresa.

Presentado.
Lina Palmeth López
Erenia Sáez Guerra
Naibeth Perez
Ever Martínez
Indira Villadiego